viernes, 28 de marzo de 2014

Desde antigüedad es conocida la pasión de los humanos por el vino y las bebidas alcohólicas, tanto que se convirtió en uno de los ingredientes imprescindibles de las fiestas y ofrendas a los dioses paganos de la antigüedad. El alcohol no pasó desapercibido para nuestros antepasados debido a sus “milagrosas” propiedades euforizantes y desinhibidoras, produciendo entre sus consumidores frecuentes estados de embriaguez y suponemos, además, una desagradable sensación a la mañana siguiente, a la que hoy llamamos resaca.





¿Qué ocurre cuando bebemos alcohol?

Copa de wiskyEl alcohol actúa como depresor general del sistema nervioso central, de forma parecida a ciertos anestésicos. El estado aparente de bienestar y relajación después de haber consumido bebidas alcohólicas proviene de la desinhibición que resulta de la depresión de los mecanismos inhibitorios.
Los centros superiores que se deprimen primero son el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta en la sangre, se deprimen los centros inferiores, incluyendo la respiración y los reflejos, pudiendo llegar, en dosis muy altas, al coma.
A largo plazo el consumo frecuente de cantidades desmesuradas de alcohol produce degeneración neurológica y alteraciones hepáticas, así como tolerancia y dependencia física y psicológica. Su consumo indiscriminado durante el embarazo provoca alteración en el desarrollo fetal, asociada con talla pequeña, desarrollo facial anormal y otras anomalías físicas y retraso mental.
La resaca también se conoce bajo el nombre de: guayabo, ratón, cruda (paises sudamericanos), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día). El término médico es veisalgia; etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor.

jueves, 27 de marzo de 2014

Diez remedios para aliviar la resaca

No existe, de momento, una cura milagrosa para la resaca, pero si tomas nota de estos diez consejos y remedios naturales, podrás aliviar sus síntomas:
  • Necesitas mantenerte hidratado porque el alcohol causa deshidratación, por lo que debes beber agua en abundancia a lo largo del día. Lo mejor es sustituir el café del desayuno por alguna infusión.
  • Descansa siempre que te sea posible; la resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas. Además, aunque al día siguiente de haber consumido una importante cantidad de alcohol no te sientas mal, piensa que los efectos de esta sustancia pueden disminuir tu capacidad de atención y concentración, por lo que podrías sufrir un accidente de tráfico, por ejemplo.
  • La dieta en días de resaca no debe incluir grasas, y se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar los alimentos, además, se optará por hervirlos, cocerlos al vapor, o prepararlos a la plancha.
  • Algunos alimentos ayudan a favorecer la recuperación y a mejorar la función depurativa del hígado, un órgano que sufre especialmente por el abuso de alcohol; es el caso de verduras de color verde como la alcachofa, la escarola, la endivia, la achicoria, el cardo o el brócoli. El caldo resultante de la cocción de estas verduras, también te ayudará a hidratarte.
  • Las frutas también son muy apropiadas en caso de resaca, y las compotas o las manzanas asadas, además, resultan suaves y fáciles de digerir. Otra opción muy recomendable son los zumos de hortalizas mezcladas con frutas, que reponen los nutrientes que el organismo pierde intentando compensar el efecto del alcohol.
  • Tomar suplementos de vitaminas que intervienen en el proceso de metabolización del alcohol, como la B1, B6, B12 y vitamina C, puede mitigar el malestar, pero su efectividad para combatir la resaca no está demostrada.
  • En cuanto a los remedios caseros, en general la evidencia científica de su eficacia es bastante escasa, y aunque algunos alivian ciertos síntomas, como las náuseas o la cefalea, no sirven para hacer desaparecer otros. Puedes probar, eso sí, ciertas infusiones depurativas a base de cardo mariano, diente de león, y menta piperita, que benefician al hígado, o las de anís verde o melisa, que ayudan a calmar el malestar estomacal.
  • Otro remedio natural que te puede servir de ayuda es darte duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.
  • Duerme todo lo que necesites, así permitirás que el organismo termine de recuperarse de los excesos.
  • Y, recuerda, no tomes medicamentos que contengan paracetamol para aliviar los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, porque en combinación con el alcohol pueden provocar daño hepático.

Algunos chistes sobre la resaca



                ALGUNOS CHISTES SOBRE LA RESACA

En uno de sus chistes inmortales, el humorista catalán Eugenio contaba la historia de un hombre que entraba en una droguería y pedía “algo bueno para las moscas”. El dependiente, obviamente, le ofrecía un matamoscas, algo a lo que el cliente le respondía “¡he dicho algo bueno, eso las mata!”. Algo semejante ocurre con las resacas: lo único que podemos afirmar con total rotundidad y sin temor a equivocarnos es que lo mejor para tener una buena resaca es beber mucho la noche anterior. Si nos excedemos con la ingesta alcohólica, podemos poner la mano en el fuego por que lo vamos a pasar muy mal a la mañana siguiente. Dolor de cabeza, malestar generalizado, náuseas, estómago destrozado… No son sensaciones que gusten a nadie, y por ello debemos tener cuidado antes de que sea demasiado tarde



 



martes, 25 de marzo de 2014

La resaca imajenes

Mis imagenes

como evitar la resaca del dia siguiente

Para evitar la resaca 

Sabes algunos remedios para evitarla
  • tomar te de agenjo por la mañana
  • tomar tres copitas de anis del mono
Frase La resaca es malestar general que se padese tras consumo excesivo de
bebidas alcolicas